CAFECITO BRAND
  • Inicio
  • Es por gracia
  • Collections
    • Caps
    • Tshirts
    • HOODIES
    • Cafecito Style
    • BLCK EDITION
    • Faith
    • Metanoia Urban Brand
    • PR Style
    • CA
    • Accesorios
    • Gracia
    • Worship
  • Books
  • Blogs
    • #transformandonuestropueblo
    • #textodehoy
  • Podcast
  • Inicio
  • Es por gracia
  • Collections
    • Caps
    • Tshirts
    • HOODIES
    • Cafecito Style
    • BLCK EDITION
    • Faith
    • Metanoia Urban Brand
    • PR Style
    • CA
    • Accesorios
    • Gracia
    • Worship
  • Books
  • Blogs
    • #transformandonuestropueblo
    • #textodehoy
  • Podcast
Romanos 12:1-2

La voluntad de Dios

6/12/2018

Comentarios

 
Marcos 3
31 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.
32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan.
33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?
34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
35 porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.

¿Que es la voluntad de Dios? Primero hay que definir que es la voluntad de Dios para poder comprender la respuesta de Jesús ante su pregunta de quien es mi madre y mis hermanos

La voluntad en si es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Los sinónimos pudieran ser: Intención, elección, propósito, ganas o deseo, disposición.

Está la voluntad de Dios y está nuestra voluntad. Dios siempre ha querido mostrar su voluntad a sus hijos. ¿Cuál ha sido el problema? No hemos tomado en cuenta la voluntad de Dios.

Desde el antiguo testamento, vemos que el pueblo decidió escoger a Saul por encima de la voluntad de Dios. Veamos que dice 1 Samuel 8 4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. 6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. 7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

¿Qué podemos notar desde el principio? El pueblo al querer un rey no lo hacen como Dios esperaba. Queremos a un rey… queremos que sea Saul…

Dios le dice a Samuel lo que Saul como rey haría, aun así, Dios siempre ha respetado la voluntad, la intención del ser humano. Todos sabemos lo que ocurrió. Saul cometió injusticias, corrupción y desobedeció la voz de Dios en su reinado.

La culpa no fue de Dios, fue del pueblo que no quiso buscar la voluntad de Dios. La voluntad de Dios según Pablo es agradable y perfecta. Pero no es bonita, no es sencilla, la voluntad del Padre es a veces conflictiva, es difícil, pero es agradable y es perfecta cuando la comprendes y la cumples.

En la historia, el ser humano siempre a querido buscar un ser supremo. Dios se le revelo al ser humano como su único Dios, le dio normas y estatutos para que se dejaran dirigir por ellos. Aun así, fallaban, no los cumplían. ¿Porque es difícil la voluntad de Dios?

Un ejemplo en el tema de las artes culinarias. A nosotros nos gusta comer lo que nos hace daño. Nuestra cultura y tradición nos enseña que hay que almorzar arroz y habichuela todos los días. Y que después de cada comida hay que darle algo dulce al cuerpo. La pregunta sería: ¿eso te hace bien al cuerpo? No!!! Pero nos gusta lo que nos hace daño.

La voluntad de Dios es como esa comida que no sabe a lo que tu quieres, pero que te hace bien al cuerpo.

Entonces por eso vemos que nuestra sociedad, nuestras decisiones y muchos conflictos que vivimos hoy es porque no hemos podido definir la voluntad de Dios vs mi voluntad.

Si seguimos con Saul, vemos que su desobediencia trajo consecuencias al pueblo.
1samuel 15:16 Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di.
17 Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?
18 Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes.
19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?
20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.
21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.
22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

¿Cuál era el problema? Dios le había dado una misión a Saul y el tomo de su decisión no hacerla tal como Dios se lo había requerido porque el entendió que podía hacer algo mejor.

Fíjese que lo que Saul había hecho era para agradar a Dios. El tomo animales para presentárselos a Dios. Muchas veces tomamos decisiones pensando en que, aunque no es lo que Dios quería, al pensar en Dios ya es parte del proceso y no es así. “La voluntad de Dios no se sujeta a nuestros criterios…”

Su voluntad puede ser que no nos guste, pero si la voluntad de Dios es agradable y perfecta. El pueblo en el AT pensó que los sacrificios iban por encima de la voluntad de Dios. Es que nosotros nos moldeamos a las estructuras. Moises dijo que era entegando un carnero, pues asi debe de hacerse siempre.

Dios mismo les dijo que no… ¿Qué vale mas, qué es lo mas importante? Obedecer la voluntad de Dios aunque no nos guste. ¿Por qué? La desobediencia trae consecuencias. Saul desobedeció y fue destituido como rey.
¿Qué es desobediencia? Yo que soy padre ahora veo la vida de otro punto de vista… pero no me gusta que mi hija me desobedezca.

Dios establecio su plan para su pueblo… su pueblo se cansó, su pueblo se enojó con Dios, le formaron dioses ajenos, eso se llama rebelión. Rebelión significa irse en contra de la voluntad de Dios.

Cuando Dios te señala, el quiere lo mejor para ti, cuando haces lo contrario, tu misma rebelión es la que causa las consecuencias en tu vida.

Hace poco un compañero me preguntó si yo no contemplaba trabajar como Trabajador Social y la iglesia part time. Yo le dije que no… cuando Dios me llamó me llamó a ser pastor, no me veo haciendo otra cosa que lo que hago.

Muchos no aguantan el hecho que en lo económico la vida pastoral no es lo que muchos desean. Dios nos llamo a servir, lo demás le corresponde al que nos llamó.

¿En qué cosas somos desobedientes?
Comida, relaciones sexuales, toma decisiones, etc.
Nosotros tenemos una responsabilidad el día que dijimos seguir a Cristo.

Veamos un momento la dinámica del texto:
Jesús viene de estar haciendo milagros, de comenzar una nueva enseñanza y esto trajo conflictos. Los conflictos para muchos pudieran significar que vamos por el camino contrario… Jesús sabia que la voluntad del Padre era complicada.

En los versículos 20 en adelante Marcos hace referencia que era tanta la gente que seguía a Jesús y Jesús decide regresar a la casa. Entonces como su familia se enteró donde estaba fueron a buscarlo. ¿Para que fueron a buscar a Jesús ?

¿Cúal era la dinámica de los familiares con Jesús? El versiculo 21 dice: Cuando los familiares de Jesús supieron lo que hacia, fueron a llevárselo, porque decían que se habia vuelto loco…

Así que aqui hay un problema. Jesús quería cumplir la voluntad de Dios, pero ocurría algo, su familia no lo comprendía. En la traducción lenguaje actual lo traduce como si estuviese loco.

Así que de antemano sabemos que cumplir la voluntad de Dios es algo complicado. Quiero aclarar algo muy importante. Ya que este texto no se puede tomar literal. Hay que ir un poco más allá del texto.

No se puede tomar el hecho de que Jesus afirma ante su pregunta de quien era su madre y sus hermanos. Este pasaje a llevado a muchas personas a malos entendidos y aplicaciones extremas, que distancian y dividen familiares por el simple hecho de no creer en lo mismo. Esto no es lo que quiere decir Jesús . Jesús siempre estuvo pendiente a su familia hasta el dia de su muerte.


No podemos alejarnos de nuestros seres queridos porque simplemente ellos no creen en lo que tu creen. Lo que Jesús quiso decir es que nada ni nadie, ni siquiera su propia familia, iba a interrumpir su ministerio redentor.

La voluntad de Dios para nuestras vidas es perfecta… pero no es necesariamente lo que deseamos.

Otro conflicto segun el texto fueron los maestros de la ley. Llegaron alli para juzgarlo. Decían este hombre tiene a Beelzebu, el jefe de los demonios, solo por el poder que Beelzebu le da puede expulsarlos…

Este juicio se da por el incidente en los versos anteriores donde Jesús reprende a un demonio…

Quiero decirte algo. El tomar la decisión de seguir a Cristo. De hacer su voluntad tiene un costo. Te van a ofender, te van a juzgar… pero ¿sabes que? Dios siempre te dará las fuerzas para seguir. Además, nunca debes de perder de perspectiva en tu corazon la voluntad de Dios.

Es donde llegan sus familiares a búscalo en la casa donde estaba. Lo mandan a llamar. Dile a Jesús que venga ahora. Pero Jesús pregunto: ¿quiénes en verdad son mi madre y mis hermanos?

Marcos relata: miro a todos los que estaban sentados y dijo: estos son mi madre, y mis hermanos…porque en verdad, cualquiera que obedece a Dios es mi hermano, mi hermano y mi madre.

Dios constantemente desea hacer cosas. Utiliza a personas, nos invita a ser obedientes a su palabra. Ser obedientes a su proposito. A su voluntad. El hecho de oponerse a las cosas, nos convertimos en en rebeldes, y esto nos separa de Dios y vemos todo distoricionado. Dios estableció su voluntad, su proposito en nosotros. Vasta enamorarte de su voluntad para ver su gloria.

Recuerde, su voluntad no se sujeta a la nuestra. Nosotros pensamos que lo que hacemos por tradición es su voluntad… lo que es tradición se convierte en monótono y sin sentido.
- Por eso Romanos 12 dice: “Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar. Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.”
‭‭Romanos‬ ‭12:1-2‬ ‭TLAI‬‬

Su voluntad es obedecer aún cuando vaya en contra de las estructuras en la se nos formó. Dios es más que eso. Esto nos hace familia de Jesús. Los que le siguen, los que obedecen a Dios esos son sus hermanos y su Madre.

Hoy Dios nos invita a obedecer. Que podamos cumplir su voluntad que es agradable y perfecta.

Te ama!

Pastor Carlos Armando

Comentarios

    Canal RSS

www.pastorcarlosarmando.com
Diseñado por: Carlos Armando ©️🇵🇷 2025
  • Inicio
  • Es por gracia
  • Collections
    • Caps
    • Tshirts
    • HOODIES
    • Cafecito Style
    • BLCK EDITION
    • Faith
    • Metanoia Urban Brand
    • PR Style
    • CA
    • Accesorios
    • Gracia
    • Worship
  • Books
  • Blogs
    • #transformandonuestropueblo
    • #textodehoy
  • Podcast